Afecta Covid-19 pueblos indígenas y raíces ancestrales en Tijuana

0
315

Afecta Covid-19 pueblos indígenas y raíces ancestrales en Tijuana

Tijuana, BC., 11 Ago. (Turismo de Baja California).- En los últimos meses de la pandemia de Covid-19, los pueblos indígenas y sus raíces ancestrales han sido afectados, sobre todo los artesanos, amas de casa y empleadas del hogar.

La secretaria del Bienestar, Gabriela Farías Valdés, informó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido desde hace 26 años por ONU, que continúan buscando el bienestar para las comunidades nativas locales y de otros estados del país.

Señaló que no se tiene cifra exacta de cuantas comunidades indígenas habitan en Tijuana, que hay variante de las etnias, debido a las personas que emigran de otras regiones como son los mixtecas, aztecas, purépechas, zotziles, mazahuas y náhuatl, entre otras.

Agregó que los kumiai, kiliwa y Pai Pai, se concentran en las ciudades de Mexicali, Tecate y Ensenada, etnias nativas de Baja California, las cuales conservan las raíces ancestrales del estado.

Manifestó que buscan acercar y promover entre la ciudadanía las raíces ancestrales con respeto, reconocimiento e importancia a los integrantes de los pueblos nativos de otros estados que han hecho de Baja California su hogar.

“El objetivo principal es visibilizar la gran diversidad lingüística, costumbres, creencias, valores y tradiciones que dejaron como legado nuestros antepasados, fomentamos la participación de las comunidades nativas en la planeación y gestión del bienestar”, comentó.

Por su parte, la maestra mixteca de Educación Indígena y Migrante, Verónica Aparicio Miguel, manifestó que la pandemia ha cambiado todo, pero del mismo modo, ha hecho reflexionar a la ciudadanía.

“Ricos y pobres tienen igual valor, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas ha sido una lucha constante, se ha solicitado a los tres órdenes de gobierno crear políticas públicas en apoyo al sistema educativo para rescate y difusión de los idiomas”, comentó.

En ese sentido, manifestó que requieren respeto y calidad de vida para las comunidades, y que, de esa manera, la diversidad intercultural se preserve entre las nuevas generaciones y no se pierdan las tradiciones.

Reportera: Martita Reyes

www.turismodebajacalifornia.com

Dejar respuesta