Suma BC cuatro declaratorias a su patrimonio cultural protegido

0
113

Suma BC cuatro declaratorias a su patrimonio cultural protegido

Mexicali, BC., 19 Jun. (Noticias de BC).- El estado de Baja California sumó cuatro declaraciones a su patrimonio cultural, las cuales fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado.

El Gobierno del Estado, a través del Consejo del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura redactó, el pasado mes de agosto de 2020, estas cuatro propuestas de declaratorias en apego a las facultades que le corresponden, incrementando de 12 a 17 la lista del acervo protegido.

Las cuatro declaraciones de patrimonio cultural fueron la antigua estación misional Santa María de Tecate, la tradicional romería de verano 1954 (Tecate), cinco pinturas de la obra del artista José María Servín de Zepeda (casa de la cultura de playas de Tijuana), colección fotográfica de Harry W. Crosby (IMAC Tijuana).

De acuerdo al Artículo 3 de la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 18 de agosto de 1995, y modificada el 6 de noviembre de 1998 y 12 de septiembre de 2012.

Se considera Patrimonio Cultural “Previa declaratoria correspondiente, al conjunto de bienes y expresiones artísticas e intelectuales desarrollados en la entidad; la suma de obras de relevancia histórica, estética, arquitectónica, urbanística, científica y tecnológica.

El compendio de manifestaciones y prácticas sociales significativas desde el punto de vista de los valores y tradiciones populares, así como los bienes y zonas paleontológicas, arqueológicas, históricas y naturales de importancia para los habitantes del Estado”.

El Consejo del Patrimonio Cultural de Baja California tiene como objetivo preservar y promover el patrimonio cultural en la entidad, propiciar el acceso y la participación de los bajacalifornianos en los bienes y valores culturales, dentro de un marco de respeto a la diversidad que identifica al estado.

Hasta ahora los bienes declarados como Patrimonio Cultural del Estado de Baja California son, Edificio: Conjunto Arquitectónico Bodegas de Santo Tomás, Ensenada (7 septiembre 2001), Edificio: Ex Escuela Cuauhtémoc (Casa de la Cultura de Mexicali) (11 agosto 2006).

En Ensenada (31 enero 2014), Sitio: Parque teniente Miguel Guerrero de Tijuana (31 enero 2014), Edificio: Ex Palacio Municipal de Tijuana (31 enero 2014), así como el Edificio: Ex Escuela Álvaro Obregón de Tijuana (Casa de la Cultura de Tijuana) (31 enero 2014).

Además del Sitio: Panteón Municipal No. 1 “Pioneros Mexicali”, Mexicali (4 julio 2014), Edificio: Escuela Primaria Federal Leona Vicario, Mexicali (4 julio 2014), Edificio: Ex Escuela Primaria Urbana Federal Presidente Alemán, Mexicali (4 julio 2014).

La Estructura: Tanque de Agua “La Bombera”, de la Colonia Pueblo Nuevo, Mexicali (4 julio 2014), Manifestación de Interés Cultural: “La Cocina de Baja California” (4 mayo 2018), Manifestación de Interés Cultural: “Burrocebra, Binomio Carreta-Burro”, Tijuana (4 mayo 2018).

Reportera: Martita Reyes

www.noticiasdebc.com

Dejar respuesta