Suprema Corte de Justicia declina Ley Bonilla por fraude y violación

0
442

Tijuana, BC., 11 May. (Turismo de Baja California).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante sesión virtual, declinó la “Ley Bonilla” en Baja California, por considerarla fraude y violación, pretendía ampliarse de dos a cinco años.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, declaró como inconstitucional la denominada Ley Bonilla que pone de manifiesto “violaciones graves” y “efecto corruptor de rango constitucional”, con la cual sería burlada la voluntad popular.

Fue invalidada la Ley Bonilla por la Suprema Corte de Justicia,  donde el Congreso de Baja California había ampliado el mandato de Jaime Bonilla Valdez, extendiendo el periodo de su gobierno de dos a cinco años.

Señaló que el periodo para el cual fue electo Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, fue de 2 años, que la ampliación que pretendían llevar a cabo fue realizada en la culminación del proceso electoral.

Agregó que las elecciones son la expresión de la soberanía popular y la materialización misma de la democracia como forma de gobierno y de vida, que la democracia no se agota en las urnas, implica respeto absoluto a la voluntad del pueblo.

Fue considerada como violación a la Constitución y Fraude, donde se pretendía burlar la voluntad popular, por tal motivo, el gobierno de Jaime Bonilla Valdez, permanecerá los 2 años que se tenían contemplados y no los 5 que pretendía gobernar.

La administración del gobernador actual de Baja California, finalizará en 2021 debido a que inició el 1 de noviembre de 2019, en 2021 habrá 15 elecciones de gubernaturas, en las cuales está incluido este estado.

Mediante los criterios del pleno, la extensión del mandato del gobernador Jaime Bonilla del partido de Morena, de ampliar de 2 a 5 años su gobernación, fue declarada como negativa debido a que la democracia no se agota en las urnas.

“Implica respeto absoluto a la voluntad del pueblo y a los términos, cuando los ciudadanos votamos, no lo hacemos en blanco, lo hacemos para un cargo y un periodo específico”, manifestó.

Reportera: Martita Reyes

www.turismodebajacalifornia.com

Dejar respuesta